Hoy se celebra el Día Mundial de The Beatles

beatles2Sabemos que existe un “día de” para cada cosa en este excéntrico mundo, algunos más importantes que otros, claramente. Dudo que sea de vuestro interés saber cuándo es el día de la sopa, por ejemplo, sin embargo estoy absolutamente seguro que si les digo que hoy es un día más que especial para el Rock y para la música en sí, la mayoría parará sus antenas.

El 26 de enero del año 2012, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció esta fecha como el Día Internacional de The Beatles. ¿Les suena? Bueno, en caso de que se haya olvidado o que sea simplemente un reguetonero ignorante que recién visita este blog, le informo que es un cuarteto inglés que se creó en Liverpool por allá por los años 60 y que “algo” de influencia han tenido en la música mundial hasta el día de hoy.

Hace exactamente un año atrás la UNESCO decidió conmemorar este día en honor a la fecha de creación del club Caverna en 1957 en donde la banda inglesa tocó por primera vez. El tema toma especial valor ya que hoy también caducan los derechos de autor de las canciones Love me do P.S I love you en Europa. Esto implica que tras cincuenta años de protección intelectual, cualquier artista tiene plena libertad de utilizar las canciones señaladas con el fin de interpretarlas sin pasar a llevar al autor.    

condritoLove me do y PS I love you pertenecen al primer álbum del cuarteto formado por John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison denominado Please please me editado el 22 de marzo de 1963 por la casa discográfica Parlaphone y producido por George Martin conocido como el quinto Beatle quien ha trabajado también con artistas como Shirley Bassey y Bernard Cribbins.

No es novedad que un organismo tan importante como Naciones Unidas haya puesto sus ojos en una banda como The Beatles. La influencia del cuarteto ha trascendido décadas y generaciones que ven en el grupo un motivo de inspiración creativa. Eminencias como Ozzy Osbourne han señalado que el conjunto inglés es sin duda el punto de inflexión en donde se produce un cambio conceptual en la música y se incluyen parámetros nuevos en un estilo naciente denominado Rock. Sin The Beatles, el Rock no sería lo mismo:

“To me, they’re the Mozarts of our time. The Beatles were the only band in rock’n’roll history to go from a f**king boy band to a psychedelic rock band, and it was all accepted because Lennon and McCartney wrote such great melodies”.

Para mi, (The Beatles) son  los Mozarts de nuestra época. The Beatles fueron la única banda en la historia del rock´n´roll en pasar de ser una maldita banda de niños a transformarse en un grupo psicodélico y fueron aceptados debido a que Lennon y McCartney escribieron tales tremendas melodías. 

beatles 1

El año 2004 la revista Rolling Stone incluyó en 23 ocasiones al cuarteto de Liverpool en su listado de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. Temas como Hey Jude, Yesterday, I Want to Hold Your Hand, In My Life, A Day in the Life, son sólo algunas de las que se tomaron en cuenta en el ranking. Para la creación del dicho listado, se pidió la opinión a destacadas figuras el orbe musical contemporáneo. Dentro de los cerca de doscientos encuestados se encuentra: Brandon Boyd (Incubus), Elvis Costello, Kirk Hammet (Metallica), Wayne Coyne (The Flaming Lips), Billy Gibbons ( ZZ Top), Marky Ramone (The Ramones), Yoko Ono, Lenny Kravitz, Maureen Tucker (The Velvet Underground), Slash, entre otros.

Sin duda que marcaron pautas y que lo seguirán haciendo, porque a pesar de que sólo queden dos miembros vivos, el legado de los británicos es inmortal y será disfrutado por varias generaciones sucesoras más. Leyendas hay pocas y nosotros hemos tenido la suerte de crecer escuchando a una de las más grandes de la historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s