Jeff Buckley: desde la iglesia al cine

Jeffrey Scott Buckley es hoy en día iconizado como unas de las leyendas no tan solo del Rock, sino que también de la música a nivel transversal. Nunca estará  demás mencionar que su estilo ha servido de inspiración para generaciones posteriores, tal es el caso de Thom Yorke, la extraordinaria voz y la mente creativa de los alabados Radiohead.

La vida del cantante no deja de tener momentos de adversidad. A los 9 años de edad su padre, Tim Buckley, un reconocido músico que pasó por las más variopintas categorías musicales (folk, jazz, y avant garde) murió a los 28 años producto de una sobredosis de heroína, razón por la cual cambió su nombre a Scott Moorhead, apellido de su padrastro, Ron Moorhead quien lo crió como si fuera su propio hijo.

Scott tenía todas las herramientas para ser un gran músico. Su padre lo había sido, su madre, Mary Gilbert, era violonchelista y pianista, y su padrastro era un  rockero acérrimo que le dio a conocer bandas clásicas como Led Zeppelin, Queen, The Who, Pink Floyd y al gran Jimi Hendrix. Por lo tanto,  además de llevarlo en los genes, su crianza fue llevada a cabo en un mundo rodeado de música e inspiraciones sonoras que tuvieron gran repercusión en su adultez.

Sin embargo, lo que marcó un punto de inflexión en su vida fue una presentación de 1991 realizada  iglesia de St Ann de Nueva York en donde se llevaba a cabo un tributo a su padre. Para tal ocasión, Buckley cantó Once I Was  a capella y I Never Asked To Be Your Mountain  en guitarra junto con Gary Lucas. El público quedó silente ante el talento del hijo de Tim. Desde entonces que comenzó a dedicarse de lleno a la música tocando en recurrentes pubs hasta que los agentes de Columbia Records posaron sus ojos sobre él.

Grace es hoy en día considerada una pieza musical digna de ser presentada en un museo. Es uno de esos álbumes que tienen que estar en la colección discográfica de cada ser humano. Lo que llama la atención es que Jeff Buckley siempre intentó vivir en un anonimato artístico. Nos dio a entender que era su música la que debía resaltar más que la persona que componía dichas obras. Por lo mismo es que durante los dos años de gira promocional de su disco debut utilizó seudónimos diferentes en los shows tales como: Jaime de Cevallos, Topless América, Father Demo, entre otros.

Personalidades como Robert Plant, Thom Yorke, Jimi Page, Bob Dylan y Paul McCartney alabaron el trabajo del artista al cual denominaron como una joya dentro del rock contemporáneo. La interpretación de Hallelujah pasó a ser considerada como la versión oficial del tema y se transformó en la interpretación más conocida del cantante.

La historia de este cantante particular ha sido seguida de cerca por los ojos del mundo de la pantalla grande. El 2009  se manifestó el primer atisbo por indagar en la vida del cantante de Tennessee con el documental Amazing Grace: Jeff Buckley dirigido y producido por los debutantes Nyla Bialek Adams y Laurie Trombey. No es raro ver la vida de un artista conocido plasmada en el cine, ya lo vimos con The Runaways, banda cuya película del mismo nombre fue   protagonizada por Dakota Fanning; Sid Vicius en Sid and Nancy, interpretada por el maestro Gary Oldman y próximamente tendremos al mismísimo Jimi Hendrix con All is By My Side, en el que veremos a Andre 3000 (Outkast) en el papel principal.

Hoy se sabe que hay tres proyectos enfocados a plasmar la biografía del protagonista de este artículo. El más cocncreto es Greetings from Tim Buckley en el cual veremos a Pen Badgle (Gossip Girl) encarnando a la estrella. La historia será dirigida por Daniel Algrant y contará con la participación de Frank Bello (Anthrax) quien personificará a Richard Hell (The Heartbreakers) y a Frank Wood (Changelling) como Gary Lucas. El argumento se centrara en 1991 específicamente en la presentación que hizo en la iglesia de St. Ann de Nueva York en donde se le hizo un tributo a su padre y en la cual Buckley cantó un par canciones que dejaron boquiabertos a los asistentes. El trailer fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Toronto este año por lo que supone una pronta Avant Premiere.

Por otro lado, se encuentran en carpeta un par de proyectos más. El primero de ellos es Mistery White Boy  que cuenta con la producción ejecutiva de su madre, Mary Guilbert, y con la dirección de Amy Berq. La historia se basa en el libro Dream Brother: The Lives and Music of Jeff and Tim Buckley escrito por David Browne en 2001. Para esta ocasión Reeve Carney correría en el papel principal. La ventaja de esta producción es que tiene asegurados los derechos de los archivos musicales del artista, lo que haría aún más interactiva y realista la cinta. En el lado opuesto de la vereda se encuentra la idea basada en el libro A Pure Drop: The Life of Jeff Buckley (2008) de Jeff Apter en cuya dirección estaría el australiano Brendan Fletcher.

No contamos con una discografía extensa de Jeff Buckley, sin embargo nos basta con saber que le dejó al mundo una pieza musical con una calidad exquisita. Grace es la gracia de este artista ermitaño lleno de ideas, pero que por ningún motivo quería transformarse en un Rockstar, siempre mantuvo su humildad y circunspección por sobre cualquier circunstancia.

Buckley falleció el 29 de mayo de 1997 ahogado en el rio Wolf de Memphis, Tennessee. La causa aún es un misterio, no obstante el motivo incierto de su deceso no hace más que alimentar la leyenda de quien prometía ser el próximo Bob Dylan o Victor Jara. Por el momento ponemos nuestra fe en las producciones que intentan, de alguna manera, resucitar la figura del gigante de Memphis, pero no ese que  murió en la decadencia producto de las drogas, sino aquel que lo hizo en su máximo esplendor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s