21 años de “Smells Like Teen Spirit”

Llegó un día 10 de septiembre de 1991 y  la historia del rock sufrió un giro inesperado: se lanzaba oficialmente Smells like teen spirit como primer single del álbum Nevermind. 

Kurt Cobain, Dave Grohl y Krist Novoselic comenzaron a gestar la canción meses antes de su lanzamiento, pero con una versión que difiere bastante de lo que escuchamos hoy. Esto se puede apreciar en el Rehearsal  Demo, una grabación casera en la cual se observa que tanto la melodía como la letra de la canción sufrieron cambios al momento de grabar en estudio.

Si bien es cierto el mérito se lo llevó el tridente rockero, hay que destacar la labor que tuvo Butch Vig, productor en ese entonces de DOC Records, quien fue el artífice de los cambios realizados en el sencillo.  Para el single, se lanzó una versión  31 segundos más corta   que  la del álbum,  para lo cual se omitieron algunos coros y  riffs del inicio.

¿Qué tuvo de especial este suceso? La respuesta es bastante sencilla, Smells like teen spirit catapultó tanto a Nirvana como al grunge a las filas comerciales provocando una explosión en las masas adolescentes quienes  se abalanzaban en las disquerías para comprar el segundo álbum de Nirvana y atestaban los telefonos de las radios para pedir al ditirámbico tema. A su vez, comenzó a sonar fuerte el augurio de un nuevo movimiento comandado por Cobain, Grohl y Novoselic a los que se les sumaría Pearl Jam los cuales gracias a su obra aclamada  Ten confirmaron aún más que el grunge venía a pegar fuerte.

La historia de esta singular canción es bastante enriquecedora y está llena de encomios por parte de la crítica. La revista  Rolling Stones la ubicó novena dentro de las 500 mejores canciones de la historia. VH1 la posicionó en el tope de la lista de las mejores canciones de los 90, mientras que la dejó en el séptimo lugar de su Ranking de las 100 mejores canciones de Hard Rock

Kurt Smells Like Teen Spirit !

El nombre del tema no deja de ser peculiar. Un día Kathleen Hanna, ex pareja de Dave Grohl y  vocalista  de la extinta banda punk Bikini Kill, escribió con spray “Kurt Smells like Teen spirit” (Kurt huele a Teen Spirit). En vista y considerando que en el momento del acto, ambos hablaban de anarquía y punk, Cobain decidió atribuirle un significado revolucionario y establecerlo como una especie de eslogan para tales causas. Algo totalmente lejano a la intención de Hanna, quien sólo quería bromear con que el vocalista olía al desodorante de su entonces novia, Tobi Vail, también miembro de Bikini Kill.

No cabe duda que el acierto de Butch Vig fue enorme al designar como primer single a SLTP. Hoy en día han sido artistas de géneros variopintos los que han tributado este himno de los 90,  partiendo por  la versión romántica en piano de Tori Amos, pasando por Paul Anka hasta llegar a sinfonía rockera y poética de la leyenda viviente Patti Smith. El primer tema del Nevrmind cambió la visión del mundo sobre un movimiento que se veía de manera subestimada y se consideraba un mero acervo de ideas depresivas. El grunge entró fuerte, marcó y sigue marcando a generaciones que aún disfrutan de las melodías cargadas de rabia, resentimiento y emoción. Melodías que aunque ya no son moda, todavía nos hacen subir el volumen  del  reproductor cuando aparecen en la lista.

Los dejamos con la versión de Patti Smith, una de las más respetables que se han hecho. Juzguen ustedes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s