Polvo de ángeles: las dos décadas del Angel Dust de Faith No More

En enero de 1989 se concreta uno de los aciertos más grandes de la historia del rock, puesto que fue el momento en que el talentoso e histriónico Mike Patton dejaba la Universidad Estatal de Humboldt para unirse a Faith No More, la banda más experimental de los años noventa. En el camino quedaba la búsqueda frenética de nuevo vocalista, entre ellos la hiperventilada Courtney Love, para cubrir el vacío que dejaba Chuck Mosley. La historia que vino después ya es bastante conocida: cuatro discos con Patton (The Real Thing, Angel Dust, King for a DayFool for a Lifetime Album of the Year) , giras, reconocimiento mundial, etc.

Bien es sabida la buena acogida que tuvo The Real Thing, en especial gracias a su sencillo Epic que fue un exitazo a nivel mundial y catapultó a la banda a las esferas de los pesos pesados. La ausencia de Mosley pasó desapercibida y Patton se erguía como el lider de la nueva camada de frontmen  además de  motivar a la agrupación a  inmiscuirse en nuevos estilos musicales.

Es así que llega Angel Dust, estrenado el 8 de junio de 1992 de la mano del productor Matt Wallace quien ya venía grabando desde los inicios con FNM. La critica estaba expectante y los fanáticos apostaban por escuchar un disco que siguiera la senda de su antecesor. No obstante, el camino que tuvo que pasar su cuarta producción de estudio no estuvo excenta de problemas. El guitarrista Jim Martin anunciaba su salida  luego haber grabado tres álbumes con FNM, señalando sus diferencias musicales ante los estilos experimentales que estaba tomando el grupo.  Billy Gould (bajista) informó posteriormente que Martin decidió excluirse de la producción al momento de saber el nombre que recibiría la placa (Angel Dust). Según el bajista, no iba en la dirección que él pretendía que tomara el grupo. En su relevo llegaría el inquieto y talentoso Trey Spruance (actual lider de Secret Chieffs 3)

Angel Dust implicó un quiebre transversal en FNM.  Se grabó con una pesada carga de sonidos del teclado, priorizando las atmósferas  “armoniosas” en ciertos retazos de las canciones. Se dice que este fue también uno de los factores que favorecieron la salida de Martin.  A su vez,  las letras pasaron a tener una tonalidad sardónica acentuada , catalizando el sentido irónico de su vocalista. Ironía con la cual se contagiarían  los demás miembros al poco tiempo.

El primer sencillo sería Midlife Crisis  en donde la carga del teclado es bastante potente.  Patton proyecta una voz más “juguetona” acompañado de un sonido  de guitarra y batería bastante agresivo y  con atisbos de metal. Destaca también el tema Easy , un cover de la versión de The Commodores y originaria de Lionel Ritchie con la cual Mike Patton hace alarde de sus aptitudes vocales. El tema en cuestión fue lanzado en el lado B del álbum,  pero por su gran éxito y continua exposición en los recitales decidieron transformarlo en sencillo.  Al mismo tiempo incluirían el cover Midnight Cowboy compuesto por John Barry. Dicha canción sería incluida a la película con el mismo nombre. No es novedad  escuchar covers por parte del quinteto, ya que suelen interpretar temas de  artistas variados en sus conciertos, ya sea de forma irónica (Poker Face de Lady Gaga) o  como homenaje (War Pigs de Black Sabbath).

El arte del álbum no dejó de ser particular. Billy Gould señaló que el disco en sí, representaba la dicotomía existente al ver la hermosura estética  inserta en un mundo rodeado de vicios y caos. Por lo mismo es que en la portada aparece la imagen bella de una garza  sobre un fondo azul (fotografía de Werner Krutein), mientras que en la parte posterior aparecía una vaca rodeada de pollos decapitados en un matadero (foto de Mark Burnstein).

Bajo cualquier parámetro Angel Dust representa el simbolismo de la experimentación musical. Trasgrede cualquier insinuación de seguir la senda de lo ya conocido para sumergirse en un mundo donde no existen límites musicales y lo cliché pasa a formar parte del caos y oscuridad en donde suelen caer centenares de artistas temerosos del fracaso y víctimas de lo cotidiano.

 

Por: apuopeyeyo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s