Discos que sorprenden: The Heavy: The House that Dirt Built

Al momento de buscar nueva música son muchos los factores que inciden en la labor: los gustos ya establecidos en la persona, las referencias de otros, el estilo, el foro, incluso hasta una “tincada”. Habría que preguntarle a cada uno cómo es que llegó a conocer a su banda favorita o, simplemente, a uno de sus grupos predilectos lo cual nos llevaría a una tarea titánica que jamás vamos a realizar. Hay que reconocer que no somos pocos en este país  los que al escudriñar de foro en foro, nos hemos basado netamente en nuestro instinto (tincada) para revisar a artistas nuevos de los cuales jamás habíamos escuchado  llenando así nuestra biblioteca musical con álbumes de géneros variopintos. Y digo con total autoridad que no somos pocos ya que Chile se caracteriza por llenar los  conciertos de artistas que ni por casualidad habían sonado en las radios ni, menos aún , aparecido en Mtv.   Fue precisamente  una de esas tincadas la que me llevó a escuchar a The Heavy y a su canción How you like me now . Esta última pertenece al segundo disco estudio del grupo ,que por cierto es de Inglaterra,  titulado The House that Dirt Built el cual hace  alusión a un verso infantil llamado The House that Jack Built.

El disco comprende diez tracks más una intro corta de 19 segundos, todos y cada uno de ellos, y para  gracia del oyente, hacen un paseo por diversas tendencias musicales lo cual demuestra la inquietud creativa del cuarteto de Noid (Inglaterra) y produce un efecto bastante cautivante en quienes escuchamos la obra.

Al oír el tema How you like me now  podemos percibir  el más puro Funk un género bastante poco utilizado por los británicos quienes prefieren derivarse a otras ramas musicales en vez de caer en el cliché de repetir aquello proveniente de USA. Mismo caso ocurre con Cause for Alarm  cuya base reggae viene a confirmar la teoría de la interpretación de géneros poco cautivantes en las mentes de los artistas británicos.  Short Change Hero es, sin duda, el tema más comercial del disco. No tan solo por su pegajosa melodía, sino que también porque aparece en las banda sonora del juego Batman: Arkham City  y de  Faster, película protagonizada por La Rocka en 2010. Con este track, The Heavy hace una  mezcla bastante uniforme al tomar el Hip Hop como base, agregarle una voz y letra melancólica, sumado al acompañamiento de orquesta que hay en los puntos altos de la canción, tarea muy bien lograda, por lo demás.  Love like that ,  No Time y What you want me to do son temas con un tinte claro de IndieRock , sin embargo en las dos últimas canciones mencionadas aflora un poco más el tono oscuro del Hard Rock tan atesorado por los ingleses, género con el cual ya son dueños de la escuela.  Oh no! Not you again!  y Long way from home  son temas que no escapan de lo indie y quizás vengan a ser  lo más prescindible del disco, a pesar de que es muy probable que a más de alguno se le pegue la melodía.  Stuck es la balada que cierra el disco, una elección bastante estratégicoa por parte  del grupo ya que  da una cuota de sosiego ante una seguidilla de emociones que van apareciendo a lo largo del álbum.

 No obstante, me quiero detener en  una de las canciones más interesantes, a mi juicio,  que es Sixteen, la cual al escucharla nos viene un aire de Gipsy Rock, a sí es, aquel que fue reconocido por el mundo gracias al genio de  Emir Kusturrica y su No Smoking Orchestra en 1999 mediante el lanzamiento de su álbum Unza Unza Time, género del que se jactan los españoles, pero que ya venía siendo calibrado y esbozado desde mucho antes de la mano su majestad: Jimmi Hendrix y su Band of Gypsys.

  Un álbum lleno de novedades   que definitivamente sorprende a los oídos curiosos de nueva música. Creo que cautiva a aquellos que buscamos algo trasgresor e inteligentemente producido, aquellos que no se conforman con lo que transmiten las radios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s